Compartimos con ustedes este material que nos enviaron desde el Mehari Club de Necochea, sobre la llegada de un tren solidario a la estación Quequén y la emoción que produjo en la gente la vuelta del tren a la estación... aunque sea por una vez.
Pueden ver el blog del Mehari Club Necochea en
http://mehariclubnecochea.wordpress.com/Hasta la próxima!
Tren Para Todos Rosario
---
No sabemos cuántos de nuestros 19 concejales y del equipo de gobierno está al tanto y apoya este proyecto por lo pronto lo hemos enviado a los que conocemos, lo estamos difundiendo por e-mail y en la medida de lo posible haremos algunos afiches. En este momento estamos en un intermedio en las reuniones de nuestro club por diversas actividades del grupo, pero en cuanto retomemos pensaremos un encuentro que está planificado desde hace tiempo, en la única de las dos estaciones olvidadas que queda, ya que la otra, Necochea, está funcionando como escuela de arte municipal que si bien es una buena movida la misma actividad la ha "reformado" para cumplir sus tareas.
La que queda es la bienquerida e histórica Estación Quequén en el pueblo pegadito a la cabecera de nuestra ciudad de Necochea. La estación Quequén fue tan importante en nuestra vida que a pesar de que hace muchos años ¿casi 18? que se encuentra cerrada sigue siendo el estandarte del lugar: la estación Quequén le regaló el nombre al barrio
¿dónde vivís? en la estación!; le regaló en título a uno de los equipos de fútbol que casi estuvo por ascender a la B el histórico
Club Atlético Estación Quequén; la escuela que funciona cerca no es la Nº 40 es la
escuela de la estación!; el servicentro es
el de la estación!, cuando nos pregunta un turista ¿por dónde tomo la ruta?
cruzando el puente hasta la estación! le decimos, y ahí nomás rotonda donde están los carteles, ¿dónde queda el comercio de venta de leña? en la
estación!, y por nombrar un último
¿che de dónde sos? de la estación!! Aunque hace años que no nacen niños en la estación, es que el hospital de Quequén cerro el servicio y las mamás deben ir a Necochea, o sea, hace años que nadie nace en la estación!!!! aunque igual haya nacido ahí por amor y por elección.
El jaque mate y remate del ferrocarril, como ven no solo afectó la economía, sino la cultura, la idiosincrasia y hasta la identidad!!!
La historia será más que harto conocida para ustedes pero hace falta que las palabras rueden para que lleguen a su lugar.
Modestamente apoyamos toda iniciativa destinada a fomentar la vuelta de los ramales podemos darles miles de razones pero seremos egoístas: nuestros viejitos MEHARIS a veces no llegan lejos y en tren ¡¡¡llegarían a cualquier punto del país!!!! ¿saben cuántos amigos citroneros del interior y especialmente de Buenos Aires nos preguntan si llega el tren?
Hace dos años por un proyecto llamado TREN SOLIDARIO del multimedio Rieles Radio, nuestra estación Quequén fue una fiesta!!!!!! los más viejitos muy emocionados llegaban casi de gala, no era para menos la vía tendría vida por unos pocos días!!!!!!!! Allí estuvimos también emocionados y colaborando. En todos nuestros viajes en MEHARI, que son varios......... nos arrimamos a las estaciones cerradas, algunas abandonadas, perdidas en un paisaje que extraña el ruido del tren........ y por un momento apagando el ruidoso motor citro..........lo escuchamos llegando trayendo y llevando, y luego.......... recordamos lo que la locura de las autovías nos hicieron olvidar: que el tren es más barato, ecológico y familiar.
Este nuestro aporte seguimos en contacto, adjuntamos fotos de lo relatado, saludos meharianos!!!
La gente, feliz.
Por las vías, acompañando al tren solidario.
Tren abandonado en Olavarría.