martes, 19 de enero de 2010

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA VENTA DE TERRENOS FERROVIARIOS

Ante el anuncio del Intendente de Santa Fe sobre su acuerdo con la ADIF para sustraer del patrimonio público las tierras del Ferrocarril más cotizadas de la ciudad, a fin de ser vendidas para genéricos “emprendimientos inmobiliarios”. Y ante la promesa de que los fondos obtenidos de estas ventas se usarían para financiar ciertos planes ferroviarios de carácter local o regional, que ni siquiera existen como proyectos concretos; nos vemos en la obligación de esclarecer esta situación y pronunciarnos en los siguientes términos:

1) Entre esos terrenos se encuentran los de las vías de la Estación Belgrano, a la que dejarían aislada e inutilizada como tal, y de hecho transformada en un nuevo shopping; además de cortada la posibilidad del acceso de trenes de carga al Puerto de Santa Fe, puerto que se halla en pleno proceso de reactivación.

2) La experiencia de recuperación paulatina de los trenes interurbanos de pasajeros en nuestra vecina provincia de Entre Ríos nos muestra que no es una utopía que los santafesinos aspiremos a recomponer nuestros ferrocarriles, máxime teniendo en cuenta la existencia de los ramales activos del Ferrocarril Belgrano Cargas que pertenecen al Estado

3) Corresponde centralmente al Estado Provincial, en coordinación con el Gobierno Nacional, la elaboración de un plan de recuperación del transporte publico ferroviario que vuelva a unir las distintas localidades de la provincia: no como excusa de negociados sino para brindar un servicio de pasajeros económico, seguro y accesible para todos, y en el marco de una propuesta de desarrollo productivo de industria local y trabajo genuino.

4) Cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del Ferrocarril, debería ser posterior a la formulación de ese plan global ferroviario, y ser concensuada y resuelta por el conjunto de la sociedad en base a un plan urbano pensado en un modelo de ciudad productiva y en beneficio de la calidad de vida de los sectores más postergados.

5) Nos oponemos a la transferencia de suelo urbano público estatal a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política neoliberal de los años 90 que atenta contra la soberanía del Estado Nacional en beneficio de minorías privilegiadas y de empresas extranjeras, tal como se hizo y se sigue haciendo con los valiosos terrenos del Puerto de Santa Fe. Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva en renta para unos pocos empresarios.

En función de tales conceptos, exigimos que:

SE DEJE SIN EFECTO EL INCONSULTO PLAN DE ENAJENACIÓN DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS, QUE FUE PERGEÑADO POR QUIENES NO TIENEN EL DERECHO NI LAS FACULTADES PARA DISPONER A SU ANTOJO DEL PATRIMONIO PÚBLICO.

Y NOS CONVOCAMOS A DEBATIR EN EL MARCO DE UNA AUTENTICA PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DEMOCRÁTICA





Movimiento Tren Para Todos
Proyecto Sur
ADUL (Asociación de Docentes de la UNL)
Granja Agroecológica La Verdecita
Agrupación estudiantil IRU - FADU – UNL
Agrupación estudiantil Martín Fierro - FIQ – UNL
GRITTE - Grupo de Investigación y Trabajo Territorial
Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe
Asociación Civil Las Diversas
Madres de Plaza de Mayo
Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos (MEDH)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas
Asociación Civil La Búsqueda
CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza
MOI - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
Agrupación GIROS (Rosario)
Carpa Negra de Inundados
Asamblea Barrial Guadalupe
Agrupación de Inundados “Marcha de Antorchas”
Fundación Santa Fe Activa
Centro de Estudios Alejandro Olmos
Comision Nacional Salvemos al Tren

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