miércoles, 17 de febrero de 2010

DETENGAN LA VENTA DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS EN PUERTO NORTE

Necesitamos las tierras para reconstruir el ferrocarril, construir viviendas populares y crear nuevos espacios verdes.

Para reconstruir el tren para todos debemos preservar las trazas, estaciones, inmuebles y terrenos que demandaron años de trabajo de varias generaciones. Harán falta patios, playas, talleres, galpones, depósitos, escuelas y es por ello que debemos frenar el desguace del patrimonio público. No se deben tocar las tierras públicas hasta tanto no se haya definido un proyecto concreto de reconstrucción del sistema ferroviario, que no sólo deberá incluir al tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano, sino además la urbanización de los asentamientos precarios sobre las trazas del ferrocarril. Esto implica trabajo, seguridad, inclusión y empezar a devolverle a Rosario un perfil productivo sustentable y con justicia social.


El gobierno nacional desde la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), asociada a nuestro gobierno municipal, impulsa la venta de las mejores tierras de la ciudad para emprendimientos inmobiliarios, completando así la transferencia de suelo urbano público a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria de unos pocos. Creemos que debemos tener otra política de tierras, vivienda y transporte y en ese sentido proponemos como medidas inmediatas:


Primero: Frenar la venta de las tierras públicas de Puerto Norte. Nos oponemos a la transferencia de suelo urbano público a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política neoliberal de los años 90. Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva en renta para unos pocos empresarios. Cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del Ferrocarril, debería ser posterior a la formulación de un plan global ferroviario que contemple el transporte de pasajeros urbano, metropolitano e interurbano.


Segundo: Proponemos un uso diferente al que plantea el gobierno municipal y nacional para las tierras públicas en el marco de un proyecto integral para Rosario que denominamos 4T: Tren, Tierra, Techo y Trabajo. El mismo prevee la reconstrucción del sistema ferroviario estatal con su correspondiente demanda de terrenos e infraestructura y la generación de un Banco de Tierras para la autoconstrucción asistida de viviendas y la conservación de espacios verdes. Proponemos realizar un debate entre vecinos organizaciones sociales y el gobierno municipal que aborde esta problemática que afecta el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad.



Movimiento Tren para Todos

www.trenparatodos.com.ar



Contacto Prensa:

infotrenparatodos@gmail.co
m

Leonardo Rico (0341)155-990625

No hay comentarios: