jueves, 10 de diciembre de 2009

Nota en Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136759-2009-12-10.html

EL PAIS › FERROVIARIOS AL BANQUILLO

Juicio por protestar

Adriana Meyer
Página 12 - Argentina
Por Adriana Meyer

Mientras se amplía la cobertura jurídica de las manifestaciones sindicales surgidas por fuera de los grandes gremios, hay gremialistas acusados por sus protestas. Ayer mismo comenzó el juicio oral y público en los tribunales de Morón a 24 trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento-TBA en los tribunales de Morón, entre ellos delegados y activistas, acusados de “entorpecimiento del transporte público” durante una medida de fuerza que realizaron en 2004 para reclamar la legalización de una lista opositora a la conducción del gremio. “La democracia sindical no es delito”, dijo el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, uno de los acusados.

La rutina de los tribunales de Morón se vio ayer agitada por una numerosa marcha de trabajadores ferroviarios que exigen la absolución de sus compañeros y que estuvieron acompañados por los diputados nacionales Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse, Margarita Stolbizer y la diputada de Córdoba Liliana Olivero, además de la dirigente del MST Vilma Ripoll y el delegado del subte Néstor Segovia. Stolbizer dio su respaldo a los procesados y aseguró que “es necesario terminar con la criminalización de la protesta social”. Envió un saludo Pino Solanas y estuvieron dirigentes sindicales del Subte, TBA Mitre y otras líneas ferroviarias, Fate, Garrahan, Indec, Línea 60 UTA, Emfer, docentes opositores de Suteba, Telefónicos, y la comisión Un Tren para Todos de Rosario, además del dirigente venezolano Orlando Chirino.

En 2004 los ferroviarios hicieron un paro para reclamar la legalización de la lista Bordó contra la lista única de José Pedraza. “Fue una lucha que se ganó, se reclamaba un derecho fundamental como el de presentarse a elecciones, que la directiva de la Unión Ferroviaria quería impedir”, explicaron en el documento de la campaña por la absolución. “No nos van a poner de rodillas, quieren condenarnos para sentar un precedente contra los que encarnamos un sindicalismo democrático y combativo”, dijo Sobrero. Y anunció que hoy se vuelven a movilizar frente a los tribunales de Morón. Por decisión de la asamblea de trabajadores del Sarmiento ayer los usuarios viajaron gratis.

No hay comentarios: