sábado, 7 de noviembre de 2009

CAMBIAR EL EJE

Cuando la sociedad está reclamando debates serios, análisis profundos y legislaciones que respondan a las necesidades de la gente, el binomio presidencial, cuyo comando compartido ya no se oculta, instala nuevos temas que distraen la atención y posponen las medidas correctivas que empujaron con sus votos de rechazo a la actual política, millones de argentinos a lo largo y ancho del país.

No habiendo tomado nota de la derrota, incapaces de asumir una actitud autocrítica y reconocer sus errores de conducción persiste en el mantenimiento de privilegios irritantes de algunos sectores que se han beneficiado con sus políticas económicas, sociales y de inversiones y/o licitaciones.

Este gobierno que sigue alejado de los reclamos populares y desoye incluso a su propia militancia, no acierta a encaminar su rumbo con la recuperación de – por ejemplo los FF.CC. -,impulsar una reforma tributaria que elimine el IVA de los productos de consumo de la canasta familiar, castigue la evasión y el contrabando de las grandes empresas mineras, petroleras, frene las superganancias de las financieras y bursátiles y dibuje un nuevo plan de equidad contributiva.

Disociado de una realidad que nos muestra un crecimiento de los índices (no del INDEC) de la desocupación, la pobreza y la indigencia, oculta los síntomas de la inseguridad colectiva, dubita en la búsqueda de soluciones de fondo al tema de la desocupación y no acierta a resolver conflictos con patronales remisas a dar soluciones definitivamente armónicas en las relaciones obrero-patronales, el equipo de la Sra. Presidenta se preocupa más por mejorar las comunicaciones propagandísticas del accionar gubernamental que realmente en resolver las múltiples asignaturas pendientes que le pesan como mochila de plomo y sin que funcionario alguno haya manifestado preocupación concreta.

Los cientos de pueblos que por ausencia de los servicios ferroviarios dan muda imagen de desolación y abandono, los cientos de miles de argentinos que han migrado a las grandes ciudades sin encontrar mejores condiciones de vida y agudizando los problemas sociales de las grandes urbes con verdaderos ejércitos de desocupados, excluidos y marginados, son parte de un nuevo mapa social del país.

En este contexto, al Gobierno Nacional no se le ocurre mejor idea que discutir en el parlamento la REFORMA POLITICA con intenciones de limitar – por lo que ha preanunciado el Ministro Randazo – la participación de los partidos minoritarios y modificando nuevamente el eje de los necesarios debates de nuestra realidad.

He tomado nota de algunas quejas de los pobladores de pueblos y ciudades a la vera de la ruta 9 que a partir de la habilitación de la autopista Rosario-Córdoba disponen de menos servicios de transporte público para venir a Rosario, algunos comerciantes incluso han reducido sus ventas como consecuencia del menor tránsito vehicular y los estudiantes, docentes o profesionales que estudian o trabajan en nuestra ciudad junto a los malos servicios de ómnibus con que cuentan, reclaman a sus autoridades la reposición de los trenes e incluso cuestionando el alto precio de los pasajes.

En nuestra provincia, localidades enteras se quedan sin pobladores, los valores de las tierras alcanzan valores de especulación y el avance de la sojización conspira contra el asentamiento de nuevas familias que no llegan con sus ingresos a poder edificarse su techo propio en un modesto recurso de autogestión, ya que el valor de la tierra resulta inaccesible, provocando un nuevo éxodo de la jóvenes parejas.

Frente a este cuadro de situación, qué fuerza política partidaria ha tomado con preocupación el tema, ha propuesto un debate franco de la situación social que genera el desmesurado incremento de la inseguridad y que otra medida fuera del gatillo fácil y la represión apunta a resolverla?

Qué diputado o senador propuso algún proyecto de inversión del Estado, para la generación de empleo mediante la recuperación industrial – por ejemplo de la industria ferroviaria - , el apoyo a la formación de parques industriales que alberguen pymes productivas y aliente un despegar de la economía con proyectos sustentables?

Con modelos similares a los que movimientos sociales vienen desarrollando a lo largo y ancho del país, qué impide en nuestra provincia encarar planes de viviendas autogestionadas y resolver los problemas de cientos de miles de parejas y familias en procura del techo propio?

Estamos en crisis, pero en crisis de ideas, de falta de decisiones políticas, de crisis de valores éticos y de crisis en el desarrollo de concepciones democráticas y crisis de respeto a nuestra Constitución Social manteniendo la tesitura de adaptarla a apetencias individuales o corporativas y así no se ve claridad para enfrentar el bicentenario de nuestra nacionalidad.


Angel M. Contestí

No hay comentarios: