viernes, 27 de noviembre de 2009

PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEAS

ATENTADO AMBIENTAL CONTRA ROSARIO: Un nuevo intento para avanzar sobre los escasos espacios verdes de la ciudad, brindando la excusa para que se aumente el ingreso de vehículos contaminantes en sectores colapsados, en lugar de tomar medidas para desalentar ese ingreso.

¿Es legal cambiar o modificar el uso de lo que está determinado como Plaza o Parque? ¿Estábamos equivocados cuando nos oponíamos a que el Municipio considere Area de Reserva para Planes Especiales, a lugares como el Parque Independencia, como sucedió en la última modificación del Código Urbano?

El proyecto de transformar las principales plazas céntricas en estacionamientos, anunciado días atras por las secretarias de Planeamiento y Finanzas de la MR, es totalmente irracional, anacrónico y antidemocrático.

Irracional, porque invocando y pretendiendo aliviar la congestión vehicular, hace un mal diagnóstico y propone una seudo solución que agrava el mal: en efecto, lo que congestiona el centro de Rosario, es el exceso de autos circulando, en tránsito, y no porque estén esperando un lugar para estacionar. Cuantos más lugares haya para estacionar, más autos irán al centro. Por el contrario, si se restringe el acceso automotor al micro-centro, priorizando al peatón y la bicicleta, no se reduciría, como piensan algunos la actividad comercial, porque el que compra es el peatón; el que va en auto no puede comprar ni ver vidrieras. De otro modo, los comercios de la peatonal estarían ya en la ruina. El sentido común, a veces resulta anulado por las especulaciones teóricas de los funcionarios...

Anacrónico, porque se basa en el supuesto de que el automovil individual representa progreso y bienestar, cuando hace años se ha demostrado su nocividad ambiental, y su principal responsabilidad en la contaminación global y local. Ya hace 30 años como mínimo, los paises "serios" de Europa y Asia han excluído de los centros urbanos el coche individual, peatonalizando las áreas historicas que se procura preservar con su irreemplazable posibilidad de contacto humano y encuentro personal . Claro que es necesario un transporte público eficiente para llegar al centro, e incluso circunvalarlo, y eso debería ocupar a los funcionarios que deben planificar el crecimiento urbano. Es un vieja deuda del gobierno municipal...

Antidemocrático, porque prioriza los caprichos de una minoría acomodada, que usa el auto como expresión de poder y status , incluso donde es incómodo y lento como transporte: un buen servicio de taxi, no resulta mas descansado, rápido y económico?.
Para colmo la solución "bajo Plaza", condena nuestros escasos espacios verdes al destino de grandes maceteros que tuvo la Plaza Montenegro...

En fin, la prisa por tratar este paquete, presentado con un presupuesto irrisorio, en el Concejo Municipal, no se justifica, sin antes encarar una reforma integral del sistema de transporte, incluyendo el vehículo particular motorizado como un elemento más, junto al actual colectivo, e incorporando en la ecuación el modo peatonal, el ferroviario y el electrico, y por que no, el transporte fluvial.

Planeamiento es previsión y coordinación. La improvisación y fragmentación de las propuestas es el caos.

Arq. Juan Carlos Sarrabayrouse

1 comentario:

Escéptico dijo...

Es bien sabido que la ausencia de espacios verdes en una gran ciudad fomenta la polución y genera un microclima desfavorable para los habitantes. Espacios verdes y árboles en todas las veredas dan sombra en las horas tórridas del verano, eliminan parte del dióxido de carbono y regula la temperatura que el asfalto se encarga de variar.

Es hora de que civilización sea compatible con espacios verdes, tanto como para salvarnos del cambio climático como para volver a considerarnos parte de la naturaleza. Crear más jardines y arriates en el centro ha de ser algo prioritario, peatonalizando la zona y fomentando el transporte público (económico, eficaz y puntual) hacia ella. Hay suficiente espacio en la ciudad como para no tener que soterrar los aparcamientos, sólo hace falta voluntad para acudir a pie o en colectivo, nada más.